Abogados

abogados

 

Socios

  • Andrés Acedo M.

    Socio Fundador de la Firma. Egresado de la Universidad Panamericana, donde también realizó cursos de postgrado en materia de derecho económico y corporativo. Trabajó como Foreign Associate en el despacho Bracewell & Patterson, LLP (hoy Bracewell & Giuliani). Fue socio durante varios años del despacho Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S.C., del cual formó parte por cerca de dos décadas.

    Su práctica incluye el derecho corporativo, contractual y financiero, incluyendo reestructuras, fusiones y adquisiciones, y contando con experiencia extensa en el área de comunicaciones, telecomunicaciones y en la representación de inversionistas extranjeros en México. Ha asesorado tanto a la iniciativa privada como al Gobierno Federal en proyectos complejos de infraestructura, telecomunicaciones, privatizaciones y en licitaciones públicas. Ha trabajado en todo tipo de proyectos de infraestructura y asociaciones estratégicas (joint ventures), financiamientos y reestructuras. Su práctica incluye la asesoría en proyectos inmobiliarios complejos y en materia de planeación sucesoria.

    Durante más de veinte años ha sido profesor de las cátedras de Derecho Societario y de Telecomunicaciones en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Panamericana. Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados y del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

    Sus idiomas son el Español y el Inglés.

  • Pedro Santamarina Noriega

    Socio Fundador de la Firma. Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Fue socio durante varios años del despacho De Ovando y Martínez del Campo, S.C. (hoy Jones Day) del cual formó parte por cerca de dos décadas. También trabajó por algunos años como Foreign Legal Consultant en el despacho Vinson & Elkins LLP con sede principal en Houston, Texas.

    Cuenta con una amplia experiencia en el derecho corporativo y de negocios. Ha participado activamente en operaciones domésticas e internacionales, trabajando conjuntamente con reconocidas empresas y firmas de abogados nacionales e internacionales.

    Ha asesorado a empresas públicas y privadas en todo tipo de proyectos de infraestructura, fusiones, adquisiciones, asociaciones estratégicas (joint ventures), financiamientos a través de mercados de capital y de deuda, privatizaciones, licitaciones públicas, franquicias y proyectos inmobiliarios, entre otros.  Su práctica incluye competencia económica y planeación sucesoria.

  • Rafael Tena Castro

    Encargado de la práctica fiscal de la firma desde julio de 2014. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Es especialista en Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho, en donde obtuvo el promedio más alto de su generación. Es maestro en Derecho Fiscal Internacional por la Universidad de Leiden, Países Bajos.

    Entre otros, también ha cursado el diplomado en Derecho Procesal Administrativo impartido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., así como el curso en Derecho Americano impartido por la Universidad de Columbia en Ámsterdam, Países Bajos.

    Ha desarrollado su práctica profesional como asesor en transacciones internacionales, auditorías fiscales, incluyendo precios de transferencia, así como otro tipo de estrategias de planeación fiscal. Ha representado a clientes en litigios fiscales a nivel federal y estatal.

    Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y Universidad Panamericana Preparatoria. Es autor de diversos artículos, publicados en revistas especializadas de nuestro país y el extranjero.

    Es miembro de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

    Idiomas: Español e Inglés.

 

Abogados

  • Juan Fernando Espinosa Durán

    Juan Fernando Espinosa es un asociado que se ha especializado en derecho administrativo y adquisiciones gubernamentales y participa en las prácticas regulatoria, de telecomunicaciones y corporativa del Despacho.

    Ha asesorado a diversas empresas de clase mundial en su participación en procedimientos de adquisición del gobierno Federal y a lo largo de los últimos cinco años ha participado activamente en el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, asesorando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los procedimientos de adquisición del sistema satelital comercial más avanzado del mundo y de los bienes y servicios asociados a éste.

  • Alejandro Castillejos Ramos y Martínez

    Alejandro Castillejos es asociado de la firma en las áreas de derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento, fideicomisos, inversión extranjera, asociaciones estratégicas (joint venture), propiedad intelectual y cuenta con experiencia en las áreas de derecho civil, mercantil, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, derecho internacional, licitaciones y derecho migratorio.

    Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales por la misma institución.

    Es profesor por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México y asesora a diversas organizaciones civiles en materias contractuales, organizativas y de dirección corporativa. Habla español e inglés.

  • Roberto Alejandro Altamirano Fuentes

    El Lic. Roberto Altamirano es egresado de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, en la que sirvió como asesor del prestigiado Bufete Jurídico Social por más de 5 años, atendiendo a toda clase de personas en litigios de derecho civil y mercantil, y ayudando a capacitar a toda una generación de abogados litigantes egresados de la prestigiada Universidad Panamericana.

    Después de incorporarse a la práctica privada y por los últimos diez años, el Lic. Altamirano ha participado en litigios complejos en múltiples tribunales y jurisdicciones a lo largo de toda la República Mexicana en aspectos civiles, mercantiles, administrativos, constitucionales y de arbitraje comercial internacional.

    El Lic. Altamirano ha participado en casos de las más diversas áreas, incluyendo litigios sucesorios y litigios en la materia de telecomunicaciones.

  • Laura Gabriela Castillo Méndez

    Las áreas de práctica de Laura Gabriela incluyen derecho corporativo y comercial, fusiones, planeación de negocios, estructuración de transacciones nacionales e internacionales, inversión extranjera, etc.

    Cuenta con gran experiencia negociando y redactando una gran variedad de contratos. Ha brindado asesoría en diversos asuntos comerciales y regulatorios incluyendo financiamiento, reestructuración de deuda, responsabilidad de oficiales corporativos, regulación anti lavado de dinero, licencias de propiedad intelectual, relaciones laborales, negocios locales e internacionales, privacidad y migración.

  • José Luis Roldán Ortega

    José Luis Roldán Ortega es abogado de la firma en las áreas de litigio civil, mercantil, administrativo y constitucional.

    Es licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, en donde participó en el Programa de Arbitraje Comercial Internacional en la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia, la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, Países Bajos, la Universidad de Viena, Austria y el Centro de Arbitraje de México.

    Obtuvo el grado de Maestro en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle México, al defender la tesis: “La Exhibición del Acuerdo de Arbitraje en la Ejecución de Laudos Arbitrales Comerciales Internacionales”, estudios por los que se hizo acreedor a la medalla “Hermano Miguel Febres Cordero”, concedida al más alto promedio generacional de la Facultad de Derecho.

    Además, cuenta con una especialidad en Derecho de Empresa con Mención Honorífica por la Universidad La Salle México, y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana, A.C.

    Se desempeña también como profesor titular de la cátedra de “Derecho Procesal Mercantil” en la Escuela Nacional de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Sede Santa Fe y ha sido conferencista en la implementación de la convención sobre derechos de personas con discapacidad ante diversas organizaciones de la sociedad civil.

    Sus idiomas son español e inglés.

  • Enrique López Méndez

    Es asociado del despacho, especializado en derecho corporativo, transaccional y de negocios.  Se enfoca igualmente en aspectos regulatorios, asesorando en materia de protección al consumidor y procedimientos administrativos, ante autoridades federales y locales.

    Enrique López es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con estudios en Ciencia Política y Administración Pública por la misma universidad.  Actualmente es candidato a Maestro en Derecho Económico por la Universidad Panamericana, donde ha colaborado como profesor adjunto, impartiendo las materias de Introducción al Derecho Mercantil y Derecho Societario, así como la de Gobierno Corporativo.

  • José Luis Mejia Estrada

    José Luis Mejia es un abogado en las áreas de derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamientos, fideicomisos, inversión extranjera, propiedad intelectual y tiene experiencia en las áreas de derecho civil y mercantil, telecomunicaciones, regulatorio, aviación, licitaciones públicas y derecho de protección de datos personales.

    Estudió derecho en la Universidad Panamericana y tiene una Especialidad en Derecho Mercantil por la misma Universidad.

    Ha participado en casos internacionales en la industria de las telecomunicaciones y asesorado diferentes entidades comerciales en temas de dirección corporativa organizacional y contractual.

  • Alan Martín Tellez Arzate

    Alan se ha especializado en derecho administrativo, corporativo, transnacional y de negocios. Participa en las prácticas de telecomunicaciones, contratos y corporativa del Despacho, así como en materia de procedimientos administrativos ante autoridades federales y locales. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana Campus Santa Fe, y cuenta con la Especialidad en Derecho Administrativo por la misma universidad.

    Asesor en el Bufete Jurídico Social de la Universidad Panamericana por más de 4 años, atendiendo a toda clase de personas en litigios de derecho civil, mercantil y familiar.

  • Hendrik Pettersen Celayeta

    Es abogado egresado con mención honorífica de la Escuela Libre de Derecho.

    Su práctica se enfoca en las áreas de litigio fiscal y administrativo, así como consultoría y planeación fiscal.

    Idiomas: Español e Inglés.

  • Andrea Fernanda Olaya Gómez

    Andrea es asociada de Acedo Santamarina, especializada en derecho corporativo, transaccional y de negocios, así como en aspectos regulatorios e inmobiliarios.

    Andrea obtuvo su título de Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana en 2016, y cuenta con una Especialidad en Instituciones de Derecho Mercantil por la misma Universidad, la cual concluyó con Mención Honorífica en 2017. Adicionalmente participó en el curso de Inglés Jurídico de Girton College, Universidad de Cambridge.

 

Pasantes

  • Elías Jalife Galante

    Elías colabora como pasante, en las áreas de derecho corporativo y regulatorio, anteriormente colaboró como pasante en el despacho Téllez Neme, Reguera Tornel, S.C., en las áreas de litigio civil, mercantil y familiar. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, sede Santa Fe.

  • Nicolás Mendoza Mendoza

    Nicolás estudia la licenciatura de Derecho y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Cuenta con experiencia   en derecho notarial y protección de datos personales. Actualmente colabora en el área de litigio civil y mercantil.

  • Claudio Díaz Maciel

    Claudio colabora como pasante en el área de derecho corporativo, transaccional y regulatorio. Trabajó como pasante en la Notaria 9 del Distrito Federal con el Lic. José Ángel Villalobos Magaña. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana, sede Mixcoac.

  • Juan Ignacio Cortés Sanabria

    Juan Ignacio colabora en las áreas de derecho corporativo, transaccional y de negocios. Ha trabajado anteriormente en las materias de litigio fiscal, administrativo, civil, mercantil y familiar. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana.

  • Edgar Giovanni Morales Ramírez

    Giovanni colabora como pasante, en las áreas de litigio fiscal y administrativo, así como consultoría y planeación fiscal. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, sede Mixcoac.

    Anteriormente colaboró como pasante en el despacho Santamarina & Steta, S.C. en al área de litigio fiscal y administrativo.

Reconocimientos

reconocimiento1reconocimiento2

Datos de contacto

exterior

Mario Pani 400, 13-2 Santa Fe, Delegación Cuajimalpa

Código Postal 05348, México, D.F. México

Tel.: (52 55) 5950 2222 Fax: (52 55) 5950 2233

Mapa de ubicación